Sistema Solar Térmico

En Habitat Sustentable la calidad es uno de los valores diferenciales más importantes.

Habitat Sustentable una empresa comprometida con el medio ambiente

La utilización de colectores solares, en sus diversas variantes, permiten:

“Los paneles y tanques solares tienen un periodo útil de vida superior a los 12 años, por lo que el rendimiento de estos sistemas es una de las mejores oportunidades de ahorro disponibles”.

En los casos de que la provision de gas sea envasado, los ahorros en la factura son sustancialmente mayores, por lo que el periodo de repago se reduce fuertemente. Hay proyección de incrementos semestrales de las tarifas de servicios, lo que repercutirá en aun menores tiempos de recupero de la inversión.

Sistema Compacto
Sistema Split
Uso típico
Para generar agua caliente
Para generar agua caliente, calefacción del hogar, calefacción de pileta. Uso industrial.
Ventajas
Es el sistema más difundido a nivel mundial por su simplicidad y economía.
Menor impacto Visual (Estético). Logran mayores temperaturas. Mayor flexibilidad en las opciones de instalación Mejor rendimiento en climas fríos
Desventajas
Estética (el tanque de agua está usualmente visibles) En caso de necesitar gran cantidad de agua puede ser un inconveniente Por el nivel de temperatura alcanzado, puede no ser el ideal para algunos procesos industriales
Son sistemas muy confiables, pero un poco más complejos si se los compara con los sistemas compactos, ya que precisan elementos adicionales como bomba de agua (entre otros). Son algo más costosos que los sistemas compactos.

Características principales de los sistemas Heat Pipe vs Polipropileno para calefacción de pileta:

Paneles de Polipropileno
Sistema Split
Ventajas
Sencillo. Costo de aproximadamente el 75% del sistema Heat Pipe
Permite expandirse para calentamiento de la casa y del agua caliente sanitaria. Menor Superficie de paneles. Ejemplo: para pileta de 4 x 8, precisa aprox 18 m2. Mayor aporte de calor por ser más eficiente , permitiendo ampliar en varios meses la temporada de uso de la pileta
Desventajas
 Rendimiento de captación de energía solar limitado, por lo que su uso, dependiendo del lugar, se limita a Noviembre-Marzo . Precisa más superficie de paneles (cercano al 75% de la superficie de la pileta a calefaccionar. Ejemplo: Pileta de 4×8 precisa aprox 24 m2 de superficie de paneles). . No se puede expandir a otros servicios del hogar como agua caliente sanitaria o calefacción del hogar.
Menor impacto Visual (Estético). Logran mayores temperaturas. Mayor flexibilidad en las opciones de instalación

Sistemas compactos presurizados

Sistema de Polipropileno

Preguntas Frecuentes

Con algunas variaciones dependiente de la cantidad de habitantes, ubicación y costumbres/modalidad de vida de cada familia, el consumo anual de energía en una vivienda se puede estimar distribuye desde un 40% al 60% en gas y desde un 60% al 40% en Energía Eléctrica. 

Asumiendo que se usa gas para estos servicios, del 100% se la factura de gas anual, podemos estimar (para área CABA , casa de 150 m2 piso radiante, 5 personas, pileta de 4 x 8) un 35% para calefacción de la casa, 35% para calefacción de Pileta y 30% para Agua Caliente Sanitaria. Con base a esto, estimamos un ahorro promedio anual del 74% del consumo:

Servicio

% De la Factura Anual

% Anual de Ahorro con Sistema Solar

Ahorro Promedio Ponderado

Agua Caliente

35%

70%

21%

Calefacción de la Casa 

35%

55%

19%

Climatización de Pileta

30%

100%

30%

TOTAL Ahorro Estimado 

  

73%

 

Los datos más relevantes para dimensionar una instalación son: 

Cantidad de agua que consumen regularmente por dia para uso sanitario (lavado, duchas,…), superficie del lugar , tipo de aislación térmica, tipo de calefacción existente (piso radiante, radiadores), sistema de calefacción actual (caldera dual, …). 

Los sistemas solares se pueden adaptar al sistema existente, de manera de que trabajen “coordinadamente” , logrando los mismos resultados pero con ahorros muy importantes en consumo como se detalla en la tabla de arriba.

Si, los paneles solares de Habitat Sustentable funcionan bajo cualquier condición ambiental, aunque su rendimiento baja en días nublados o con temperaturas muy bajas.

Si, los sistemas funcionan aun con temperaturas bajo cero.

Hay muchos factores que intervienen en este cálculo, pero para agua caliente sanitaria hogareña en lugares donde hay conexión de gas, podemos estimar que pagamos la inversión de energía solar en cerca de 4 años, con un tiempo de uso de más de 20 años. Si nuestro sistema se alimenta de gas de tanque o garrafa, el periodo de recupero de la inversión se reduce a casi la mitad.

Hay muchos factores que intervienen en este cálculo, pero para agua caliente sanitaria hogareña en lugares donde hay conexión de gas, podemos estimar que pagamos la inversión de energía solar en cerca de 4 años, con un tiempo de uso de más de 20 años. Si nuestro sistema se alimenta de gas de tanque o garrafa, el periodo de recupero de la inversión se reduce a casi la mitad. 

Si, por supuesto. Con la energía solar proveniente de los paneles solares que en invierno utilizamos para calefaccionar la casa, en verano la podemos utilizar para climatizar la pileta, logrando temperaturas de confort.

Comparativa detemperaturas de pileta con y sin climatización solar:

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?